lunes, 4 de julio de 2016

Volumen I - Nº 2 Año 2007. ISNN 1887-3413

Escuela de pueblo por Jan Steen

Creación de la web de mi centro con SPIPEDU

Autor: Beatriz Rodríguez Pérez

Describe este artículo como es posible sin conocimientos expertos crear y gestionar una página Web potente y dinámica utilizando el software libre SPIPEDU. Los resultados son muy completos y rápidos, semejantes a los que produciría un experto en páginas web. Permite igualmente crear entornos adecuados para el trabajo colaborativo de usuarios no expertos, por ejemplo los profesores o alumnos de un centro escolar.

SPIP, Software Libre, Web de Centro, Trabajo Colaborativo

EDUCAR PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL

Autor: Carlos Vela Pizarro, Eduardo Alonso Alonso, Eva Mª. Labrador Giraldo, Francisco Mendoza Serrano, Israel García Bayón, Juan Ignacio Luna de Larriva, Leonardo Alanís Falantes, Rafael González Requena, Santiago García Mora, Tomás del Rey Tirado. Grupo de Trabajo “Educar para la Ciudadanía Global”

La ciudadanía global es una corriente impulsada por Intermon Oxfam junto a otros agentes sociales que pretende impulsar un nuevo modelo de ciudadano/a. En nuestro grupo de trabajo Educar para una ciudadanía global, entendemos que esta tarea implica enseñar una nueva forma de vivir en una sociedad en la que debemos ser conscientes de nuestro papel como ciudadanos y ciudadanas y de la importancia de los valores y conductas sociales, los derechos y deberes, las relaciones, la justicia social, la igualdad, la tolerancia, la solidaridad y la inclusión de la diversidad. En este artículo queremos dar algunas claves en torno a una concepción diferente de la escuela y la acción educativa en un marco democrático, comunicativo y participativo.

Educación para la Ciudadanía, Globalización, Responsabilidad Social, Transformación Social, Papel Educativo de la Escuela, Valores Fundamentales, Compromiso del Profesorado

EL NUEVO CURRICULO Y SU APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Autor: Antonio Ballesteros Martín

El sistema Educativo español tiene nuevos curriculos basados en los mandatos de la Unión Europea sobre las Competencias Claves que deben alcanzar todos los ciudadanos para poder desenvolverse e incluirse en las sociedades actuales donde el Conocimiento es ya el primer recurso. Para orientar el trabajo del profesorado hacia este objetivo se precisan cambios en las metodologías de trabajo en el aula. Nuevas formas más amplias y complejas de evaluar, para saber si vamos en el camino correcto y alcanzando esos objetivos.

Competencias Básicas, Inclusión Social, Innovación, Métodos, Educación, Evaluación

“LA BIBLIOTECA DE AULA: MULTITUD DE ACTIVIDADES”

Autor: Rocío Olivares Carballido

Damos a conocer nuestro Proyecto de biblioteca de aula. Presentando la organización y criterios de selección del material a incluir en las bibliotecas de aulas Educación Infantil de tres, cuatro y cinco años), y el aspecto principal: multitud de actividades que se pueden realizar. De este modo, queremos compartir nuestra experiencia, animándoos a llevar a la práctica estas actividades con las modificaciones pertinentes, adaptándolas a las necesidades y características del alumnado.

Biblioteca de Aula, Educación Infantil, Organización, Criterios de Selección del Material, Actividades

“La filosofía como experiencia de trans/formación”

Autor: Gabriel Arnaiz

Este artículo defiende una idea de filosofía entendida como una metodología de carácter crítico (basada en un diálogo cooperativo entre los estudiantes) que puede convertirse al mismo tiempo en una experiencia de transformación personal para el docente y en un instrumento pedagógico para transformar e innovar nuestra práctica docente. El autor explica las propuestas metodológicas de Oscar Brenifier, Walter Kohan y Martha Boeglin, tres importantes expertos en Filosofía con Niños que tomaron parte en el curso de formación que organizó en el CEP de Alcalá de Guadaría durante el curso 2005-6.

Filosofía para Niños, Innovación Educativa, Formación del Profesorado

PROCEDIMIENTOS PARA LA COMUNICACIÓN EN EL ALUMNADO CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (TGD)

Autor: Manuel Vázquez Uceda

El objetivo fundamental de este artículo es ofrecer algunas orientaciones acerca del trabajo en uno de los principales ámbitos de intervención en el alumnado con trastornos del espectro autista: el ámbito comunicativo. Basándose en las ideas de autores de notable relevancia en este campo de estudio, se presenta una selección de objetivos prioritarios, sistemas de comunicación y estrategias metodológicas que permitan a los profesionales que trabajan con este alumnado tener alguna referencia clara acerca de cómo abordar la intervención para la potenciación de la comunicación.

Autismo, Trastornos del Espectro Autista, Trastornos Generalizados del Desarrollo, Síndrome de Asperger, Comunicación, Lenguaje

RESEÑA: LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA

Autor: Francisca Olías Ferrera

El sistema de selección y de formación inicial y permanente del profesorado, el interés compartido por la educación tanto familiar como social, un aprendizaje funcional y la atención a la diversidad de todo su alumnado parecen ser los elementos claves del mejor rendimiento educativo del sistema finlandés en las pruebas internacionales PISA.

Formación del Profesorado, Aprendizaje Funcional, Equidad, Compromiso Social y Familiar

No hay comentarios :

Publicar un comentario