lunes, 4 de julio de 2016

Volumen I - Nº 5 Año 2009. ISNN 1887-3413


EL PAPEL DEL MAESTRO Y LA MAESTRA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE EN EL MARCO DE LA ESCUELA INCLUSIVA

Autor: Manuel Vázquez Uceda

En el camino hacia una escuela inclusiva son muchos las personas implicadas como agentes activos. El profesorado de audición y lenguaje es, sin duda, uno de los actores principales en este camino. Pero, para que su participación sea plenamente provechosa, se deben producir cambios sustanciales en el enfoque habitual de intervención, pasando de un enfoque clínico a una visión más ecléctica, educativa y transformadora de la realidad. En este artículo se analiza cuál debería ser el papel del maestro y la maestra de audición y lenguaje en la vía que nos lleva hasta la escuela inclusiva.

Escuela Inclusiva, Inclusión, Audición y Lenguaje, Logopedia

LA REVISTA ESCOLAR DIGITAL COMO MEDIO DE DINAMIZACIÓN CULTURAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: EJEMPLO DE UNA EXPERIENCIA. Revista Digital “San Albino”

Autor: Penélope Calvo-Rubio Jiménez y Jorge Manuel Vila Galarza

Este trabajo pretende explicar la importancia de la existencia de la revista escolar en los centros educativos y las ventajas del formato digital y, especialmente, del blog. Un ejemplo concreto lo constituye la revista digital del IES San Albino, que se ha convertido un medio de dinamización cultural de toda la comunidad educativa.

Revista Digital, Publicaciones Escolares, Nuevas Tecnologías, TIC, Revistas Escolares, Educación, Blog

EXPERIENCIAS CON LA LUZ: UN TRABAJO DE CLASE

Autor: Charo Gálvez Rubio

El proyecto surge tras la asistencia a un curso de perfeccionamiento del profesorado organizado por el CEP e impartido por el grupo del CSIC en la Escuela. En él se nos ofrecía un abanico de propuestas con las que iniciarnos en ciencia en estas edades, y nos decantamos por la LUZ. Destacamos que las fórmulas de trabajo en este aula responden siempre a una propuesta metodológica enmarcada en los llamados Proyectos de Trabajo. Partimos pues, de un modelo constructivo del conocimiento, en el que niños y niñas son los verdaderos investigadores, actúan como protagonistas en la realización de experiencias y en los descubrimientos hallados.

Trabajo por Proyecto, Constructivismo, Etapa Infantil, Alumnos Investigadores

Panel Europeo de profesores para promover la Navegación segura en Internet

Autor: María Luisa March Blasco

El 21 de octubre de 2009, tuvo lugar en Luxemburgo el “European Teachers ´Panel” para promover la navegación segura en Internet. 27 profesores y profesoras de distintos países miembros de la Unión Europea, seleccionados como expertos a través del INSAFE y del Servicio Nacional de e-Twinning, se reunieron para tratar el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información. Esta iniciativa dio lugar a un conocimiento en profundidad de las experiencias que se están llevando a cabo en otros países europeos, en otras escuelas y a poder compartir con otros profesores y profesoras los problemas que tenemos que afrontar y cómo se intenta ofrecer soluciones a los mismos. Las conclusiones se aportaron al “Safer Internet Forum”.

Conciencia, Cyberacoso, Cybermobbing, Recursos, e-Seguridad, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Alfabetización Multimedia, Nuevos Riesgos, Conducta Online, Redes Sociales, Mundo Virtual

LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DEL JUEGO

Autor: Inmaculada Ordóñez Ríos

Presentamos el trabajo de un grupo de profesores de matemáticas que tienen el objetivo fundamental de divulgar las Matemáticas, haciendo partícipes a sus entusiasmados alumnos de dicha tarea. La participación y motivación está asegurada.

Divulgación de las Matemáticas, Matemáticas Recreativas, Grupo Diedro, Alumnos Profesores


PROYECTO DE TRABAJO: “ANTONIO MAIRENA”

Autor: Mª Eugenia Cristóbal Domínguez, Mª Rosario Gómez Miranda, Alicia Rodríguez Jiménez, Mª Carmen Ortiz Guillén

Con este proyecto de trabajo constructivista pretendemos acercar la figura del cantaor flamenco Antonio Mairena al alumnado de Educación Infantil y Primaria con motivo del 25º aniversario de su muerte. Se llevó a cabo en un centro educativo de Mairena del Alcor, lugar dónde nació, vivió y murió este artista.

Proyecto de Trabajo, Lectoescritura, Interciclo, Cante Jondo, Antonio Mairena, Palos del Flamenco

TALLER DE APROXIMACIÓN AL FLAMENCO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO: EL FLAMENCO COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ESO/A

Autor: Almudena Ocaña Arias

Este artículo describe la experiencia que se está llevando a cabo en el IES Isidro de Arcenegui y Carmona (Marchena-Sevilla, España) para contextualizar el aprendizaje y desarrollar las competencias básicas del alumnado. Los profesores de este centro utilizan el flamenco en sus áreas respectivas para motivar al alumnado y acercar los contenidos a su realidad.

Desarrollo de Competencias Básicas, Apertura del Centro al Entorno Cultural y Social del Pueblo, Cante Flamenco, Fusión de la Tradición con la Innovación, Manejo de Recursos TIC en el Aula

PROGRAMAR Y EVALUAR COMPETENCIAS: EJEMPLO PRÁCTICO DEL CEIP HUERTA RETIRO

Autor: Antonio Sánchez Barrera, Et All

El presente artículo plantea el trabajo realizado en el CEIP Huerta del Retiro del Mairena del Alcor (Sevilla) en torno al aprendizaje por competencia. Muestra el trabajo realizado en el centro partiendo de las experiencias propias del profesorado con buenas prácticas de aprendizaje significativo que siempre se han realizado. Así mismo muestra el proceso, desde la planificación y la evaluación, para generalizar y formalizar, partiendo de la reflexión conjunta, estas tareas en el quehacer ordinario docente. Se incluyen todos los documentos elaborados en el proceso descrito.

Aprendizaje por Competencias Básicas, Proyecto Educativo de Centro, Buenas Prácticas, Aprendizaje Significativo

No hay comentarios :

Publicar un comentario