miércoles, 29 de junio de 2016

Volumen I - Nº 1 Año 2009. ISNN 1887-3413

Escuela de Atenas. Raffaello Sanzio


Escuela Inclusiva: un concepto multidimensional

Autor: Francisco Javier Pérez Blanco

Pretendemos hacer una reflexión sobre el concepto de Escuela Inclusiva, desmenuzando las múltiples variables que en él inciden y se entrecruzan.Se consideran propuestas favorecedoras para la inclusión y la presentación de una experiencia, desde la acción formativa asesora, dirigida a dinamizar y facilitar la propuesta inclusiva en Centros Educativos pertenecientes a la zona del Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra.

Diversidad, Pluralidad, Escuela Inclusiva, Inclusión

“La Humanidad como fuente de valores”

Autor: Fernando Savater

Agradecemos a Fernando Savater la amabilidad de permitirnos reproducir su Conferencia inaugural del III Congreso Internacional de Educared. Estas páginas son la trasnliteración de sus palabras allí, siempre interesantes y en este caso de un altísimo valor para esclarecer el sentido último de la Educación Pública.

Humanidad, Valores, Educación

Autor: José Ramón Jiménez

Las competencias básicas deben ser adquiridas por todos los alumnos. Ningún resultado inferior al nivel 6 es satisfactorio. Las competencias básicas inspiradas en las competencias clave definidas por la Unión Europea, son el conjunto de saberes teóricos, prácticos y actitudinales que toda persona necesita para su desarrollo y satisfacción personal, integración y empleo. Los Centros escolares conocen los resultados de las pruebas diagnósticas de las competencias básicas de sus alumnos. Ahora comienza el debate.

Pruebas Diagnósticas, Competencias Básicas, Competencias Clave, ETCP

Arahal: construyendo la convivencia. Proyecto integral intercentro de Arahal “Escuela: espacio de paz”

Autor: Equipo Intercentros de Arahal

Proyecto intercentro de carácter integral elaborado en al localidad de Arahal y que cuenta con la implicación de todos los centros e instituciones de la localidad. El propio proceso de elaboración del mismo por el alto grado de implicación y participación de todos es una garantía para su buen desarrollo. Se describen ámbitos de actuación con desarrollo de actividades en cada uno de ellos.

Escuela Inclusiva, Diversidad, Inclusión

Autor: Rosa María Sánchez Cueto

Este artículo ofrece una visión general de la actividad de una maestra de circo, describiendo las especiales condiciones en que se desenvuelve su trabajo, con algunos ejemplos de actividades desarrolladas.

Circo, Adaptación Curricular, Aula Unitaria, Enseñanza del Castellano
Autor: Gracia María Sánchez Cobano

Presentamos nuestro proyecto “Biblioteca viva”. Resumen de su desarrollo, principales etapas, finalidades, enfoque y actividades realizadas. Un trabajo que pretende compartir una experiencia tan interesante como estimulante, la de levantar pieza a pieza la biblioteca de un centro escolar.

Biblioteca, ABIES, Poesía, Voluntariado, Actividades, Reciclado, Lectura

Autor: Jesús Manuel Seijas Calvo - Miguel Ángel Calzado Vélez

Ante la necesidad de las instituciones educativas de atender a la demanda social que constituye hoy día la formación en relación con las TICs, desde el CEIP Los Montecillos se realiza una propuesta con la doble intención de compensar las desigualdades sociales y contribuir junto a otras iniciativas a mejorar el ambiente del centro. Esta iniciativa emana de los ideales recogidos en el proyecto de centro y se desarrolla de forma progresiva gracias a la actuación conjunta de todo un grupo de profesores y a los continuos procesos de formación continua que estas personas han ido desarrollando.

TIC, Alfabetización Digital, Educación Compensatoria, Formación del Profesorado

Autor: Grupo de Trabajo sobre Coeducación del IES Cristobal de Monroy de Alcalá de Guadaíra

Este informe que adjunto es el resultado de un grupo de trabajo que se ha establecido en nuestro centro para trabajar la coeducación, pero primeramente hemos tenido que realizar un diagnóstico de la situación del mismo con respecto a las acciones sexistas que se dan en él. El informe lleva un anexo incluyendo los cuestionarios que se han pasado y gráficas de los resultados obtenidos tras su baremación.

Coeducación, Comportamientos Sexistas

Autor: Inmaculada Sánchez-Cerrudo Granados - Francisco Javier García Perales

La atención a la diversidad del alumnado requiere abordar cambios en la organización, atención a las deficiencias en las materias instrumentales, implicación de los padres, actividades extraescolares, refuerzo positivo del alumnado más atrasado y responsabilizarlos de tareas internas en el Centro escolar. Todo esto exige cambios significativos en la organización de las aulas y del Centro de forma planificada y consensuada entre el profesorado y la comunidad educativa.

Diversidad, Organización de Centro, Organización de Aula

Autor: Dulcenombre Zambrano Almero

Desde hace tres años, alumnos y alumnas del IES Isidro de Arcenegui y Carmona, de Marchena (Sevilla) vienen realizando la formación en centros de trabajo en Lisboa, lo que se ha revelado como una experiencia altamente positiva en los aspectos humanos y laboral.

Sanitarios, Extranjero, Experiencia, Oportunidad

Autor: José Manuel Navarro Dominguez

Partimos de una experiencia sobre uso didáctico del patrimonio como base para reflexionar por una parte, sobre la importancia de utilizarlo como recurso didáctico en Educación Secundaria, dados los valores culturales, educativos y sociales que puede aportar y, por otra, sobre la necesidad de prestar más atención a la innovación en la práctica docente diaria del profesorado como punto de partida para la mejora del sistema educativo.

Patrimonio, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Actividad Didáctica, Educación Secundaria, Práctica de Clase, Mejora Educativa, Innovación Didáctica

Autor: Oscar Brenifier

Considerada a menudo como una pérdida de tiempo o como una concesión demagógica, la discusión filosófica no encuentra su lugar en las clases de bachillerato. Sin embargo, representa un modo privilegiado de construir el conocimiento.

Debate Filosófico, Bachillerato, Secundaria, Monólogo

Todos y todas jugamos con el mismo juguete

Autor: Raquel Miranda Duarte

Los niños y niñas desde 3 a 5 años aceptan jugar con toda clase de juguetes sin prejuicios sexistas. Favorecer esta tendencia natural es el objetivo de unas cuidadas y programadas actividades que deben permitir contratrestar los prejuicios sexistas respecto del trabajo cotidiano que existen en nuestras sociedades.

Coeducación, Infantil, Prejuicios Sexistas

Autor: Inmaculada Calvo Márquez

Se llaman preconceptos a las primeras nociones que el niño utiliza en su adquisición del lenguaje. Por ello en Educación Infantil los Mapas Conceptuales se definen como Mapas Preconceptuales, ya que a estas edades los alumnos/as aún no son conscientes de la diferencia entre una clase general (“todos los elementos”) y las subclases (cada clase o tipo de elementos). A través del trabajo con los mapas preconceptuales, los niños y niñas de Infantil conocen lo que saben, aprenden a organizar sus ideas, a estructurarlas y darles sentido, es decir aprenden a aprender.

Mapa Conceptual, Mapa Preconceptual, Preconceptos, Motivación, Centro de Interés

No hay comentarios :

Publicar un comentario