lunes, 4 de julio de 2016

Volumen I - Nº 3 Año 2009. ISNN 1887-3413

Young schoolmistress por Cardin

EL TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A PRIMER CICLO DE PRIMARIA

Autor: Mª Jesús Galán Lobato. Aurora García Espinosa

A través de nuestro trabajo, analizamos y reflexionamos sobre el paso de Infantil a Primaria ofreciendo diferentes estrategias que se llevarán acabo desde la escuela y la familia para que el cambio de una etapa a otra sea progresivo y gradual evitando un cambio brusco para el alumnado.

Tránsito de Infantil a Primaria, Continuidad de Etapas, Recomendaciones Educativas, Coordinación entre Etapas y Rincones de Actividad

Evolución histórica del urbanismo sevillano. Una propuesta didáctica

Autor: Rosa Moreno Díaz

En este artículo desarrollaremos una unidad didáctica diseñada para la asignatura de Geografía Humana de 3º de la ESO. Analizaremos la ciudad como un entorno vivo, que crece, que evoluciona y que materializa una de las relaciones fundamentales del hombre con el planeta, el uso del espacio. Al trabajar sobre el trazado urbano de la ciudad de Sevilla, trabajamos sobre un ejemplo significativo y funcional para el alumno permitiéndonos el desarrollo de las competencias básicas del currículo.

Geografía e Historia en Secundaria, Ciudad Viva, Cambio Urbano de Sevilla

Investigando en el aula: e-Twinning 06/07. “Businesses in our area” Una propuesta de trabajo colaborativo

Autor: María Luisa March Blasco

Un grupo de alumnos y alumnas de 4º de E.S.O. del I.E.S. Virgen de Valme y un equipo interdisciplinar del profesorado, llevaron a cabo durante el curso escolar 2006-2007 un hermanamiento con el centro europeo griego 2nd Gimnasio of Xylokastro. Una experiencia nueva y muy interesante . Como tema central, la comparación de las empresas de nuestra zona y las empresas griegas. “Businesses in our area” es un proyecto europeo que versa sobre la Orientación Profesional. Como principales objetivos , mejorar las competencias tecnológicas y las competencias en el uso del inglés como lengua extranjera a través de los currículos de las áreas de Orientación, Informática y Ciencias Sociales . Desde el punto de vista del proceso de enseñanza-aprendizaje, la aplicación de currículum abiertos y el trabajo interdisciplinar. Como colofón, el aprendizaje colaborativo. La dimensión europea como motor de cambio.

Paradigma Constructivista, Aprendizaje Colaborativo, e-Twinning, Hermanamientos Europeos, Dimensión Europea, Competencias Básicas, T.I.C.

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA VISTA DESDE EL PRISMA DE LA MÚSICA POPULAR EN EL MUNDO. UNA RELACIÓN DE AMOR-ODIO TÉCNICAMENTE IMPERFECTA

Autor: José Miguel Bohórquez Botana - Mercedes Vázquez Martín

Este trabajo pretende extraer conclusiones sobre cómo es visto el sistema educativo bajo el prisma de la música pop desde los años 50 hasta nuestros días. Para ello se toman diversas letras de famosos grupos internacionales, así como españoles, como patrón del análisis. Este estudio es de gran importancia debido a que la media de audición diaria de música pop del alumnado supera la dedicada a ver la televisión.

Música, Educación, Escuela, Pop, Crítica, Rock

LAS ASAMBLEAS ESCOLARES

Autor: Paulina Gomez Rosado

Diversos colectivos conforman la escuela o “Comunidad Escolar”. Usualmente, el colectivo docente se pone de acuerdo con las familias o a la inversa. Sin embargo, al alumnado se le asigna, a menudo, un papel de sumisión, que justificamos en su inmadurez. Y rara vez nos cuestionamos qué piensan, qué sienten o si tienen algo que decir. El colegio es un espacio idóneo para comenzar a participar, aprender a expresar opiniones y contrastarlas con las de otras personas, respetar opiniones y argumentar las propias, asumir y afianzar valores, reflexionar sobre los conflictos y necesidades y proponer soluciones, negociar y consensuar.

Asamblea Escolar. Competencias básicas, Participación, Valores, Libre Opinión, Resolución de Conflictos

RECOMENDACIONES PARA LA CLASE ORDINARIA Y ORIENTACIONES QUE OFRECER A LOS PADRES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DIFICULTADES DE HABLA Y/O LENGUAJE

Autor: Marta Silva Cazorla

Este artículo pretende explicar algunas estrategias a llevar a cabo en el aula ordinaria, cuando uno o varios de nuestros alumnos/as presentan dificultades de habla y/o lenguaje. Además se ofrecen algunas orientaciones que es necesario presentar a los padres y madres de estos alumnos o alumnas.

Dificultades Lingüísticas, Adaptar el Lenguaje, Intercambios Comunicativos, Estrategias para la Auto-corrección, Intervención e Interacción Comunicativa en el Contexto Familiar

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE E INCLUSIÓN. ENTREVISTA A RAMÓN FLECHA

Autor: Manuel Vázquez Uceda

Cuando hablamos de Comunidades de Aprendizaje en nuestro país, de inmediato se nos viene a la mente un nombre propio: Ramón Flecha. Y es que el Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona es un claro referente de este movimiento que demuestra que otra educación es posible. En esta entrevista, el profesor Flecha nos desgrana las principales características de este enfoque educativo que, sin lugar a dudas, permite dar grandes pasos en el camino hacia la escuela inclusiva.

Comunidades de Aprendizaje, Escuela Inclusiva, Diversidad


El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Autor: Ascención España Mesa

Durante los próximos años, en España, el diseño de los estudios superiores cambiará profundamente para converger con Europa según los principios establecidos en el Proceso de Bolonia. La estructura de las nuevas titulaciones universitarias, el tiempo de duración de las mismas y el concepto de crédito europeo suponen un cambio significativo con respecto a lo que ha sido tradicional en nuestro sistema de enseñanza universitario. Nos incorporaremos con ello al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), proceso que habrá de estar finalizado en 2010. Para las enseñanzas conducentes a la formación del futuro profesorado estos cambios van a ser especialmente significativos, incidiendo de manera muy concreta en la formación pedagógica y didáctica, en el conocimiento de técnicas de la información y la comunicación, en el dominio de, al menos, una lengua extranjera y en la preparación para la resolución de conflictos.

EEES. Crédito Europeo, ECTS, Proceso de Bolonia, LOU, Título de Grado, Master, Formación Inicial Profesorado

No hay comentarios :

Publicar un comentario