martes, 5 de julio de 2016

Volumen I - Nº 8 Año 2010. ISNN 1887-3413

Una lección difícil. 1884. por William A. Bouguereau (1825 - 1905)

Materiales necesarios en un aula multisensorial

Autor: Miguel Ángel Bellón Crespo, Susana Florindo González, Mª Carmen Fraile Sánchez, Mª Dolores Herrera Ortega, Inmaculada Jiménez León

La necesidad de crear un aula multisensorial surgió para satisfacer las necesidades que presentan los alumnos/as escolarizados en el Aula Específica de Educación Especial (AEE) del CEIP Antonio González de Mairena del Alcor. Debido al reducido presupuesto con el que cuenta el centro hemos elaborados de forma casera materiales para trabajar la estimulación sensorial de estos niños/as.

Estimulación, Aula Multisensorial, Recursos Materiales Táctiles, Auditivos, Visuales, Olfativos y Gustativos, Snoezelen, Basal

Proyecto de geometría: “camisetas representando nuestra ciudad”

Autor: Esther Capitán Rodríguez

Con este trabajo pretendemos que nuestro alumnado vea que las Matemáticas impregnan sus vidas, buscando su representación en la realidad. Para ello, observarán el entorno que les rodea y nos lo presentarán en un PowerPoint; crearán su propia camiseta haciendo uso de la Geometría y analizarán sus creaciones dando lugar a un debate sobre la belleza Matemática.

Matemáticas, Diseño de Camisetas, Geometría, Figuras Planas, Mosaicos

La intolerancia social. El uso de la música como recurso para la educación en valores

Autor: Carolina Rendón Romero

En la actualidad, el profesorado demanda, cada vez más, estrategias metodológicas que permitan la motivación de un alumnado, el cual se muestra con mucha frecuencia desinteresado por conocer el mundo que le rodea. Con esta propuesta didáctica se pretende meditar sobre la intolerancia social y cultural presente de un modo constante en la sociedad del siglo XXI y que rodea a un alumnado que debe sensibilizarse ante tal problema. Pretendemos deliberar sobre la marginación social que padecen cuantiosos colectivos, la intolerancia cultural que sigue presente en nuestro mundo, pero que hunde sus raíces en la más profunda Antigüedad. El alumnado debe desarrollar el respeto por los demás, a través del conocimiento de la diversidad social y cultural, su propio desarrollo personal, la crítica de las desigualdades, etc. El vehículo que vamos a utilizar para incitar a tal reflexión va a ser la música.

Interculturalidad, Música, Educación en Valores, Intolerancia Social

Lo que diferencia a un niño o una niña de Educación Infantil cuando pasa a Educación Primaria es un verano

Autor: Manuel Carmona González, Marías Elena Reifs Escribano, Inés María Arjona Bascón, Carmen María Bermúdez Holguín, Belén Nieto Santiago, Concepción Galbarro Benjumea, Carmen Fernández Vela, María del Mar Gessa Perera, María Belén Montero Serrano, Encarnación Velo Algaba, Ana García Agüero

El Programa de transición nace de una necesidad en el centro. Partimos de una base teórica y legal, pasando a un análisis de la realidad, donde lo más productivo es una autocrítica sobre nuestra labor docente. Exponemos las necesidades que tenemos en el día a día y por último establecemos puntos prácticos, que son realmente el diseño del programa cuya finalidad es un tránsito ordenado entre ambas etapas.

Transición, Cambio de Etapa, Coordinación, Continuidad, Autocrítica, Unificar Criterios, Educación Primaria, Educación Infantil

Contextualizando la literatura española en el centro histórico de Sevilla: Edad Media y Renacimiento

Autor: Francisca Pérez Robles

Este documento relata la experiencia de un grupo de alumnos de tercero de ESO de Alcalá de Guadaíra, que se sumerge en el casco viejo de Sevilla buscando las huellas históricas, sociales y culturales que contextualizaron la Literatura Española durante la Edad Media y el Renacimiento.

Literatura Española, Edad Media, Renacimiento, Contextualización, Históricas, Culturales, Sociales, Sevilla

El desarrollo de las competencias básicas mediante la geografía a través de la interacción con el entorno de los Alcores: una experiencia de trabajo

Autor: DIEGO RELAÑO JIMÉNEZ

El objeto de este trabajo es mostrar un proyecto que se está desarrollando durante el presente curso en el IES Los Alcores (Mairena del Alcor), basado en la contextualización del conocimiento y la interacción con el entorno comarcal y destinado al alumnado de 3º ESO, para propiciar la adquisición de las competencias básicas mediante la enseñanza de la Geografía.

Desarrollo de las Competencias Básicas, Aprendizaje Significativo, Geografía en Educación Secundaria, Interacción con el Entorno Comarcal, Medio Ambiente

La narración en el medio electrónico y en el contexto educativo: una aproximación y una taxonomía

Autor: Alejandro Lara García

Los beneficios educativos que propician el uso de la narración se encuentran bien reflejados en la literatura de este campo. Sin embargo, hoy en día la narración y su soporte han cambiado y están cambiando. La evolución de la narrativa impresa hacia una versión digitalizada se debe, en gran medida, a la introducción de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad. En este artículo, presentaremos los diferentes tipos de narrativas que existen según el medio electrónico que las soporta y sus posibles implicaciones en el ámbito educativo. El objetivo principal es proponer una taxonomía flexible de los diferentes tipos de narrativa electrónica que existen hoy día que sirva al profesorado para su integración educativa.

Narrativa, Medio Electrónico, Educación, Taxonomía, Integración Educativa

Experiencia como coordinadora del IES Albero del proyecto “Escolares sin fronteras” desde la plataforma del voluntariado Alcalá-Los Alcores

Autor: María Amparo Jiménez Oliveros

Con este artículo se quiere dar a conocer cómo se trabaja la solidaridad, desde la educación en valores, en el IES Albero. Desde el año 2004 el instituto pertenece al Programa de Escolares Sin Fronteras y sostiene la formación de cuatro chicos de la calle del Hogar Inmaculada de Kara (Togo) y de tres chicas del Hogar de Materí (Benín) a los que se ayudan con becas de apadrinamiento de 20 euros mensuales. Desde esta fecha se realizan distintas actividades con el fin de recaudar fondos y sensibilizar a la comunidad educativa para esta causa. Este artículo recoge algunas de dichas actividades.

Solidaridad, Educación en Valores, Tercer Mundo, Escuelas, Becas de Apadrinamiento

No hay comentarios :

Publicar un comentario